27 de mayo de 2012

386 Kilos de atún rojo

Hola a todos,

Cuando me subo a una piedra y lanzo el señuelo para recuperarlo a golpe de manivela, cuando amanece y sólo me acompaña el sonido del mar, cuando noto un 'picotazo' y se arquea la caña, en esos momentos se me olvidan los problemas y me siento en paz. Por esto mismo, cuando leo alguna noticia como la que os pego a continuación, se me pone la sangre negra pensando que un día los telediarios dirán que hemos alcanzado el punto de no-retorno, que esto ya no tiene arreglo.

Esta entrada se la dedico a los compañeros Vitu y Gaucho que, a través de sus blogs y gracias a su buen hacer, han conseguido que yo (y espero que otro montón de personas más) tomemos conciencia y tratemos de ser pescadores responsables del estado de nuestros mares.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han interceptado e intervenido en la lonja pesquera de mayoristas de Alicante 386 kilos de atún rojo y 46 de merluza que no cumplía la normativa europea, según ha informado en un comunicado la Comandancia Provincial.
El pescado detectado por los efectivos del Instituto Armado, dentro del plan anual de control e inspección de las actividades pesqueras y del Plan de Recuperación del Atún Rojo, carecía de la documentación de origen reglamentaria para la comercialización del pescado fresco, en el caso del atún, mientras que la partida de merluza que no había alcanzado la talla mínima para su puesta a la venta.
Según el relato de los agentes, el atún procedía de Portugal, donde posiblemente había sido pescado de manera ilegal, y carecía de los documentos preceptivos para el control del atún rojo. Además, había sido etiquetado, supuestamente, como un producto diferente para eludir los exhaustivos controles a los que está sometida esta especie, al amparo de la normativa europea.
INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA GRAVE
A la vista de la mercancía, el Seprona, que realiza inspecciones en cada uno de los desembarcos de atún rojo registrados en la provincia, levantó acta al mayorista de pescado por una supuesta infracción administrativa grave a la normativa vigente, denuncia que fue remitida a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, según han explicado desde la Benemérita alicantina.
De este modo, los agentes intervinieron 11 piezas de atún rojo, con un peso aproximado de 386 kilos. Por su parte, en el marco de los citados controles, se interceptaron en el mismo centro siete cajas de merluza con un peso aproximado de 46 kilos, que carecía de las tallas mínimas para su puesta en el mercado.

En este caso, tras pasar los controles veterinarios preceptivos, y verificar que reunía las condiciones sanitarias exigibles, el pescado fue entregado a varios centros benéficos de la provincia.
Salud y buena pesca.

2 comentarios:

  1. Buenas.

    Ojalá algún día dejen de darse estas noticias y realmente sea porque se respetan las restricciones, tallas, cupos...

    Bravo por las personas que persiguen estas actividades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, ojalá algún día dejemos de encontrarnos este tipo de noticias, mientras tanto yo lo que haré será contribuir en la parte que me toca.

    Un saludo Jonathan!

    ResponderEliminar