3 de enero de 2012

Señuelos y captura

Hola a todos,

Antes que cualquier otra cosa, quiero desearos un feliz año nuevo. Espero que el 2012 haya empezado bien y que vaya siempre a mejor.

Quiero compartir con vosotros mi primera salida pesquera del año y las impresiones que me han causado los señuelos que me regalaron por mi cumpleaños. A saber:

Dos payo seashot:  uno red head y el otro, un color más o menos natural de 14,8 cm y 20 gr.





Dos Jurela`s Jigs: uno azul claro y blanco y el otro verde, negro y amarillo con forma de banana y 26 gr.


Super spook color HOS

Perdonad, pero no tuve la precaución de hacerle fotos a los señuelos y he tenido que sacarlas de internet.

Planifiqué la salida para el día 31 por la mañana, pero no pudo ser y lo dejé para el día 2. La previsión de tablademaeras era buena a pesar de que el coeficiente de mareas era más bien bajo y la luna estaba en cuarto creciente, además, el cielo estaba claro.

Aunque la previsión fuera de actividad alta, con un coeficiente bajito y una noche con relativa claridad, yo pensaba que no tendría demasiado éxito, pero tenía muchísimas ganas de volver al espigón y estrenar mis señuelos nuevos.

Llegué sobre las siete de la mañana, aún era de noche y a pesar de luna, aquello estaba más negro que el tizón. Para empezar con buen pie, me dí cuenta de que no llevaba luz por lo que tuve que hacer los nudos en el coche. Esto la próxima vez no me pasa. Una vez en el espigón decido intentarlo con el Jurelas jig color jamaican. Oh! sorpresa, la grapa no cabe por el ojal del señuelo, después de intentarlo de todas las formas que se me ocurrieron, decido montar un maripili de jubace también de 26 gr en color rosa y blanco. Al cuarto o quinto lance se me forma una peluca que me hace perder el señuelo y varios metros de trenzado. A estas alturas ya me estaba planteando que debería haberme quedado en la cama.

Vuelvo a la carga con el otro maripili (color boquerón) y a los pocos lances vuelvo a tener problemas con el trenzado: los primeros diez metros salen bien, pero después el hilo se frena. Pensando que he vuelto a perder el señuelo (y a oscuras) me pongo a ver qué está ocurriendo. Veo que ha entrado hilo dentro del carrete, por debajo de la bobina. Yo estaba ya a punto de echarme a llorar. Con tada la paciencia que me quedaba deshago los nudos y hago un par de lances para comprobar que no hay problemas con la salida del hilo.

Cuando comienza a amanecer decido pasar a un minnow. Estaba deseando mojar los sea shot de payo y, como el día estaba claro y el agua también, me decido por el color nº 7. Me recomendaron este color para el atardecer, pero viendo el color que iba tomando el cielo conforme despuntaba el sol, no me pareció mala idea intentarlo. Me encantaron tanto el lance como la natación, si tuviera que destacar algo negativo, diría que la pintura no tiene demasiado aguante, pero tampoco he probado señuelos de más de veinte euros, con lo que no sé cómo de bien aguantan los señuelos más caros los golpes contra las piedras.

Desde julio de 2010 que empecé a pescar, no había puesto en seco ni una triste mojarrita, por eso casi se me sale el corazón del pecho cuando noto la picada en el segundo lance. Estoy tan poco acostumbrado que pensé que habría alguna piedra sumergida o algo así, pero paré de recoger hilo y seguía el movimiento de la caña, con lo que aquello no podía ser otra cosa que una picada. Apenas hubo lucha y la caña casi ni lo notó pues lo que se había lanzado a por el payo era una lubinita de no más de 300 gramos. Después de año y medio "en el dique seco" aquello me sabía a gloria, y ya merecía la pena el madrugón. Traía clavadas las tres puntas de la potera central, con lo que tardé bastante en desanzuelarla, cuando acabé no quise entretenerme más y la devolví al agua sin hacerle una foto ni nada.

Seguí intentándolo, pero no hubo más picadas. Ya con el sol fuera decidí hacerle un apaño a la grapa y probar los jigs de Jurela. Se lanzan como una bala y, aunque creo que son bastante atractivos, sólo hubo algunos toques que no llegaron a picada. Lo que tengo claro es que van a ser parte del equipo titular.

Resumiendo, quedé encantado tanto con los seashot como con los jurelas; perdí un maripili, eso me entristece porque fue un regalo, pero creo que pronto encargaré otro par de ellos así que todo bien. Además, comprobé que el mejor momento para tentar la suerte es ese rato de luz previo a la salida del sol, que en Rota sí que hay lubinas y que, poco a poco todo el esfuerzo da sus frutos.

Aunque la captura fuera pequeña, para mí fue muy importante porque rompe esa mala racha de bolo tras bolo, por eso quiero brindarla a mi mujer, que aguanta mi pasión por la pesca y la fomenta con regalos en forma de señuelos y a los compañeros que compartiendo su experiencia me ayudan a crecer como pescador.

Un abrazo y muy buena pesca.

5 comentarios:

  1. noraboa por la captura, lo importante es tocar escama .s2

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa primera captura!! Merecidísima después de tanto tiempo poniéndole fe. Esta no se olvida.
    Un abrazo bien grande y feliz año (ya has visto que va a ser bueno).

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la captura y por el estreno del material siempre hace ilusion estrenar y ver como se mueven .
    Yo pase el invierno pasado probando y moviendo material sin una sola picada eso si cuando empezo el buen tiempo ya tenia la leccion aprendida.
    Feliz año nuevo un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena,esto solo es el principio lo importante es que no decaiga el animo y seguir insistiendo.Un Saudo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos!!

    Espero poder escribir sobre muchas capturas más. Ilusión no me falta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar