17 de julio de 2012

Patito de goma #3


Hola a todos!

Me alegra poder deciros que la primera parte del proyecto patito de goma está finalizada. Hace un par de sábados volvimos a vernos mi amigo Camilo y yo en su garaje y nos pusimos manos a la obra hasta dejar lista la zodiac. Os explico el proceso.

Como no teníamos claro que zodiac estuviera del todo limpia de pegamento (la última vez se nos acabó la acetona industrial y acabamos quitando pegamento con quitaesmaltes de los chinos) le dimos un repaso con acetona que compramos en una casa de pinturas. Notamos una gran diferencia respecto al acetona de la vez anterior, que era del mercadona. En las partes que estaban sucias, el pegamento salía con muchísima facilidad y en las partes que estaban ‘limpias’ conseguimos sacar restos de pegamento que no habían salido la vez anterior.

Nos aseguramos de que las dos superficies a pegar (suelo y flotador) estaban limpias y secas. Esto último es muy importante, porque nos dijeron en el servicio técnico que la humedad estropeaba el proceso de cuaje del pegamento, de hecho, comentaban que soplar para que el pegamento secase era sinónimo de echar todo el trabajo por la borda, pues el pegamento no cuajaría en condiciones. Una vez limpias y secas las superficies, abrimos el bote de pegamento y esto es lo que nos encontramos: una lata con el pegamento propiamente dicho y un botecito con un ‘endurecedor’.

Lata de pegamento, endurecedor y envase
Envase del pegamento
Las instrucciones eran bastante estrictas: Mezclar los dos componentes, agitar con un agitador eléctrico a 8000 rpm, aplicar dos capas a cada superficie dejando secar 5 minutos después de cada capa, aplicar una tercera capa a cada superficie, dejar secar 10 minutos y proceder a pegar las dos superficies de forma precisa, suave y (muy importante) de una vez y dejar secar 72 horas. Para que no faltara de nada, una vez mezclados los componentes disponíamos de dos horas para pegar todo el suelo. Una cosa que no dicen las instrucciones pero que digo yo es que cuidadín con los vapores, nosotros teníamos muy buena ventilación y aun así salimos de allí con un colocón curioso.

Para empezar no teníamos agitador eléctrico. Esto lo arreglamos con un trozo de alambre que unimos con una abrazadera a una fresa de la dremmel. Cuando hicimos la prueba, aquello parecía que no iba a funcionar porque el mínimo que daba la máquina era 10.000 rpm, daba la sensación de que íbamos a acabar hasta las cejas de pegamento. Como somos unos valientes, decidimos probar. El resultado fue muy bueno porque la viscosidad del pegamento frenaba un poco la herramienta evitando salpicaduras. He aquí el invento:

Mezclador casero

El segundo obstáculo que nos encontramos era el calor: el pegamento se iba secando conforme lo íbamos aplicando, de forma que los 5 minutos entre capa y capa se quedaron en minuto y pico o dos minutos como mucho. Esto lo solucionamos pegando el suelo a tramos muy cortos. Nos dimos cuenta también de que no exageraban cuando decían en las instrucciones que había que pegar de forma precisa y de una vez, pues cuando las dos superficies entraban en contacto, ya no había forma de separarlas.

Más o menos cogimos el ritmo de trabajo y aunque sólo tardamos una hora en pegar el suelo entero, ya se notaba como el pegamento iba espesando. La cantidad de pegamento viene medida al milímetro: una lata = una zodiac. Para finalizar, utilizando los restos de pegamento que habían quedado en las paredes de la lata, pegamos dos parches aplicando sólo una capa a cada superficie. Durarán lo justo, pero mientras tanto nos harán el apaño.

Os pongo algunas fotillos.

Suelo antes de pegar
Suelo y quilla hinchable ya pegados
Tabla de anclaje del motor

Dicen que “trabajito bien hecho, cigarrito pa’l pecho” pero como ninguno de los dos fumamos, celebramos el éxito con una buena Cruzcampo Gran Reserva bien fresquita.

Respecto a la segunda parte del proyecto patito de goma, no penséis que me he olvidado de la carta náutica y el GPS. Sigo investigando por qué no funcionó la primera vez y cómo puedo arreglarlo. El sábado queremos realizar la primera salida (de momento parece que el tiempo nos acompañará), así que trataré de tenerlo listo para entonces. Seguiremos informando.

Salud y buena pesca!!

PD: Poco a poco va subiendo el número de seguidores así que gracias a los que llegan y también a los que ya estaban porque esto no tendría sentido si nadie lo leyera.